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Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de enero de 2024

Empalme, rendición de cuentas y evaluación

 Columna publicada el 3 de enero de 2024 en el Diario la Nación


Al iniciar un nuevo mandato local, queda en el aire, por no decir en duda, los informes de empalme, la rendición de cuentas e incluso, una inexistente evaluación de los proyectos ejecutados por las administraciones locales y departamentales. Quienes participaron en los grupos de empalme, en su gran mayoría, no disponían de todos los elementos e insumos para vislumbrar, mediante una evaluación técnica, el cumplimiento o no de lo propuesto por el gobernante saliente. Peor aún, varios de ellos, ni siquiera estarán en los nuevos equipos de los mandatarios locales en instancias con poder de decisión. De ahí que, en el caso de Neiva, la lectura que hiciera el alcalde entrante sobre el empalme y lo encontrado, más bien sea, de desolación o desesperanza. Pero, esta es una lectura. La del nuevo gobernante. No está la otra versión. Como tampoco las fallas en el procedimiento realizado. Digamos que esta instancia, más bien es como una lista de chequeo. No tiene evaluación técnicamente. Por otro lado, nos encontramos con la rendición de cuentas como mecanismo o herramienta para evidenciar los resultados de la entidad de acuerdo con el cumplimiento de la misión o propósito fundamental y la satisfacción de necesidades o problemas sociales o cumplimiento de derechos de cada uno de los grupos a través de los bienes y servicios dispuestos para ello. Recuerde que se hicieron 4 rendiciones de cuenta. Al empalme, debe sumarse estos informes a fin de efectuar comparación, no solo en la ejecución del presupuesto, sino de cada uno de los programas, proyectos, planes y políticas públicas ejecutadas en el plan de desarrollo. Tal vez, por tiempo y experticia, el equipo de empalme no cruzó estadísticas de otros sistemas por diferentes circunstancias. En Neiva, aún carece de dispositivos de una ciudad inteligente que reporte información veraz en tiempo real. Así el DNP, en su estrategia juntos por el territorio, hubiese identificado una novedosa práctica de sistema de gestión que implementó la alcaldía de Nieva, pero no la utilizó. Tampoco, cruzaron información de otros sistemas, para generar análisis más profundos. Lamentablemente, en los municipios no opera el sistema de medición que se tiene a nivel nacional como SINERGIA. Finalmente, en la alcaldía de Neiva, no se cuenta con equipos evaluadores de proyectos de la 5Ps (programas, proyectos, planes y políticas públicas) dedicados a evaluar con herramientas de gestión del conocimiento y métodos probabilísticos y econométricos, identificación (problema, objetivos, justificación, involucrados y alternativas de solución) y preparación de proyectos (estudio legal, mercado, técnico, financiero), evaluación financiera, evaluación económica, social y ambiental y gerencia de proyectos desde los niveles de prefactibilidad y factibilidad para una aproximación más específica y profunda en el empalme. En la construcción de las nuevas cartas de navegación territorial con los consejos territoriales de planeación, concejos municipales, asamblea departamental y el apoyo de entidades, no se puede quedar a medias. Requerimos equipos evaluadores de proyectos.

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