ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de enero de 2024

Técnico Superior al tablero

 Columna publicada el 12 de julio de 2023 en el Diario la Nación

El próximo año la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva cumplirá 90 años para orgullo de los neivanos y huilenses. Desde ya, su cuerpo administrativo, directivo, académico, estudiantil, egresados, padres de familia y sector empresarial; a compaginarse en una sola voz, para hacer de estas efemérides, un evento único, que lo reafirme como una de las mejores instituciones educativas (joya de la corona) del patrimonio del departamento del Huila. Que el marco de esa celebración, como mínimo, esté precedida o ambientada por un congreso nacional o internacional sobre el rol de educación técnica, de las instituciones educativas técnicas del país, su diferencia con la educación media académica y el énfasis técnico, alianzas con universidades y el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, el rol y reto de los estudiantes y egresados, su articulación con escuelas tecnológicas o programas tecnológicos, la pertinencia de sus especialidades, en otros aspectos. Por supuesto, evento no de un día. Ni con carácter limosnero. Por lo menos, de una semana. ¿Cuántos logros obtenidos en todo ese tiempo? Merecen un derroche de rendición de cuentas, si se le quiere dar ese enfoque. Cero pobrezas en mostrar sus logros. ¿Cuántos personajes y personalidades que tienen gratitud con este claustro de formación no estarían dispuestos a contribuir? El reto, es involucrar a todos y a todas las áreas e instituciones del sector. Desde el Ministerio de Educación en adelante. Por qué no pensar en la presencia, desde el presidente de la República en adelante. También, con el aporte del Congreso de la República mediante una Ley en la que la nación se asocie a los 90 años del Técnico y se pueda vislumbrar un camino a nuevos recursos y proyectos para la institución. Lo mismo, una Ordenanza de la asamblea departamental del Huila. Un Acuerdo del Concejo municipal de Neiva y de todas las instituciones del nivel local y departamental. No a título de un politiquero en particular, sino de la institucionalidad. Además de las gestiones con el sector privado. En buena hora, en la administración municipal pasada, inyectó valiosos recursos para su equipamiento. Con la actual, al menos podrá culminarse lo pendiente. En la próxima, puedan priorizarse otro paquete de proyectos y recursos. Es en este sentido, el llamado a la Rectora y docentes a generar un diálogo fluido sobre la transformación de las especialidades y nuevas medias técnicas que actualmente están sobre el tablero. Por un lado, no se puede desconocer ni minimizar el trabajo que han venido surtiendo docentes y directivos docentes por años. Ni equiparar en horas docente la formación de resorte de la media académica con la especialidad del técnico para dar aparente cumplimiento a la normatividad. Ni cambiar de tajo a quienes han desarrollado las especialidades en estos años. Por algo y por alguien se ha llegado a donde están. Por otro, la comunidad educativa, les corresponde tener apertura para revisar y adoptar nuevos enfoques y cambios a estas especialidades y nuevas medias técnicas que los proyecte a otros escenarios y coyunturas institucionales. Por favor, dialogo abierto y fluido y sin blindajes de ninguna naturaleza. El Técnico es de todos y para todos. Otras décadas de buenos logros nos esperan.

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