ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de enero de 2024

Entre lealtad y traición

 Columna publicada el 25 de octubre de 2023 en el Diario la Nación


Cómo no ponerse en los zapatos del alcalde Gorky Muñoz (ahora suspendido por la Procuraduría), por posible participación en política. No alcanzo a dimensionar el ambiente personal, familiar y laboral minutos después de conocerse la publicación del contenido de los audios y las notas de prensa en los medios de comunicación sobre su capacidad, estructura y poder para contratar, al menos 50.000 personas en el día de las elecciones. Por una parte, saber que Judas estaba o ha estado siempre a su lado para entregarse con el botín más preciado: grabación e información de reuniones de su propio equipo de confianza con el que se la ha jugado a lo largo de estos casi 4 años tiene que ser terrible. No son cualquiera. Son nada más y nada menos a quiénes les ha confiado tareas, contratado, recomendado y/o vinculado en provisionalidad o libre nombramiento o remoción en la misma alcaldía o sus entidades descentralizadas. En conversaciones con algunos de ellos, reconocen que esto ha sido una traición o deslealtad. Pero particularmente, de quienes han sido, aparentemente los más cercanos al mandatario y con mejores honorarios o sueldos. Que han faltado a ese pacto de la lealtad debida y, no han retribuido como debiera ser, con generosidad, con quién les ha ayudado a ellos mismos y de paso a sus familias. Mejor dicho, se han hecho los locos y desentendidos. Aquí está el tema de la lealtad mínima. Por la otra parte, tiene que ver con la estrategia del mismo alcalde que supera cualquier cuento de hada o de ficción con sus cálculos políticos y económicos proyectados para salir avante o hacer que su posible sucesor salga de sus entrañas al costo que sea. Cómo será ver el gesto facial de cada uno de los que están en esa lista dispuesto a venderse por esos 50.000 pesos. Pero más aún, de los líderes destacados que reciben otra suma superior encargados de reclutarlos para ese día electoral. Aquí es peor el comportamiento. Tanto de quienes se venden al mejor postor, como quien entrega la plata o el dinero o utensilios para hacerlo. Queda uno perplejo. Mejor dicho, todo lo aprendido en las ágoras de Grecia o en los espacios habilitados por la Roma antigua para debatir y seleccionar al gobernante, fueron pateados sin piedad. No se realizó esta práctica, ni siquiera en la conformación de los órganos de poder ni en las civilizaciones fluviales de la antigüedad (Mesopotamia, China, Egipto, Grecia, India, etc.), ni por las primeras culturas que poblaron a América, como tampoco en las civilizaciones mesoamericanas, andinas ni precolombinas. Por ello, es espeluznante esta jugadita del mandatario suspendido. ¿Técnicamente, corrupción?. ¿Qué le estarán diciendo a sus familias estos vendidos o comprados?. ¿Qué decir, a todo el escarnio que se armó porque un candidato lo había tratado antes de rata, y por ello, tuvo que cumplir un día de arresto?. El gran tema de la semana. Una oportunidad de oro, para votar distinto y bien este domingo. Para corregir. Nos lo merecemos.  

No hay comentarios: