ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de enero de 2024

Evaluación de estudiantes

 Columna publicada el 05/04/2023 en el Diario la Nación


Las instituciones educativas, acaban de culminar su primer periodo académico. En consecuencia, a través de la comisión de evaluación y promoción de cada institución, se evalúan los resultados académicos y de convivencia de los estudiantes a fin de definir las estrategias para resolver las dificultades encontradas. Aunque no sea un tema llamativo para la prensa o medios de comunicación o actores sociales y políticos, sí lo es para la ciudadanía en general puesto que se trata de conocer como avanzan en el rendimiento educativo los estudiantes. Es un tema de prioridad nacional, pues la pandemia modificó hábitos que han incidido negativamente en su aprendizaje. No solo en la escuela se evidencia esta problemática, sino también en la universidad sus consecuencias son más nefastas. Iniciemos indicando, que la deserción no se frena. Múltiples razones a este fenómeno persisten. En cuanto a los desempeños educativos, un alto porcentaje de estudiantes con dificultades de concentración, baja responsabilidad y poco compromiso con ese tren a alta velocidad que implica la presencialidad. Por supuesto, el producto son las bajas calificaciones de carácter cuantitativas y cualitativas que no les favorece. El común denominador es la pérdida o reprobación de más de dos asignaturas y áreas. Por lo general, quienes más pierden, son los que concuerdan con el bajo nivel en su comportamiento o de convivencia. Les caracteriza una pésima actitud, mal comportamiento, indisposición para el estudio, incumplimiento con sus deberes escolares, renuencia a las actividades en clase y extra-clase, proclives al desorden y a la indisciplina; lo cal afecta la convivencia. Además, es compleja la escucha, se torna dispersa, la inasistencia injustificada no disminuye y ello afecta los desempeños escolares. Por supuesto, no se observa en ellos un mayor esfuerzo y compromiso personal para mejorar el rendimiento y de trabajo en el aula. Por lo tanto, es necesario proliferar estrategias en conjunto para atacar esta situación en los estudiantes. Lo primordial, es que los padres de familia se sensibilicen ante esta difícil tarea de acompañar a sus hijos. Sin esa intervención prioritaria, cualquier acción no tendría los éxitos esperados. Que la comunicación sea más fluida entre el docente y los padres de familia en este ejercicio de colaboración. Acudir a los horarios de atención de padres, la revisión diaria de la agenda escolar, la asistencia puntual a las reuniones de padres. Es decir, un seguimiento minucioso. Por parte de los estudiantes, deben enfocarse en mejorar hábitos de estudio con un horario de actividades organizado por cada asignatura. Plena responsabilidad en la presentación y entrega de tareas, actividades y trabajos.  Mejora en la disciplina, concentración y alto rendimiento durante el desarrollo de las clases. Evitar el uso de equipos electrónicos (celulares, ipads, auriculares, etc), al igual que distractores como cartas, juegos, etc. Y contar con los útiles escolares mínimos. Por parte del docente, continuar con la motivación al estudiante para el logro de los objetivos. Establecer actividades específicas con los estudiantes de bajo rendimiento para nivelarlos. Seguimiento al desempeño académico de los estudiantes y comunicación constante con los padres de familia. En cuanto a orientación escolar, efectuar seguimiento y control a los estudiantes reportados por la comisión en materia de reprobación. En general, es necesario realizar acuerdos con padres de familia para contribuir en el mejoramiento del nivel académico y de convivencia de los estudiantes reportados como críticos. La educación un compromiso de todos. “Reflexión para semana santa”.

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