ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de enero de 2024

Padres perdieron el año

 Columna publicada el 11 de octubre de 2023 en el Diario la Nación


Culminado el tercer periodo académico en las instituciones educativas oficiales, y realizado el análisis de cada estudiante en las comisiones de evaluación correspondiente con relación al reporte de matrícula y sus novedades (deserción, asistencia irregular, entre otros factores), desempeños académicos por áreas, grupos y niveles, registro de casos críticos (por reprobación y comportamiento) promoción, barreras de aprendizaje y lo cumplido en el cronograma y planeación establecida, así como las diferentes estrategias de mejoramiento definidas tanto de directivos, como de docentes, estudiantes, orientación escolar y las que deben emprender los padres de familia; en términos generales, estos últimos, definitivamente perdieron el año. Un año difícil después de pandemia. Después de tres periodos, en la que más que docente, se adquiere la calidad de cuidador de los niños en la institución educativa, esta afirmación, adquiere relevancia. Ojalá en este espacio, se pudiese dar cuenta de cada ítem mencionado para ampliar las reflexiones sobre el particular. No obstante, a pesar de que los niños permanecen la mitad del día en la institución educativa, el compromiso de un alto porcentaje de padres de familia para con sus hijos no se corresponde. Si bien por el lado de los estudiantes, éstos deben mejorar hábitos de estudio, ello no se logra. Falta responsabilidad en la entrega de actividades y trabajos. También, en disciplina, buen comportamiento y concentración. Se torna complejo el ambiente en el aula por uso de equipos electrónicos (celulares, ipads, auriculares, etc.) y distractores como juegos de cartas, objetos, maquillaje, entre otros. Sumado al hecho que no llevan los útiles escolares necesarios, uniformes o vestimenta limpia y adecuada y otros mal alimentados. Desde aquí falla el acompañamiento o compromiso de los padres de familia. Si bien los docentes motivan al estudiante continuamente para el logro de los objetivos, establece actividades específicas, los acompaña para nivelarlos, efectúa seguimiento al desempeño académico e impulsa espacios de comunicación constante con los padres de familia, también fallan en este sentido. Ocurre igual desde el área de orientación escolar que le corresponde efectuar el seguimiento y control a los estudiantes reportados como casos críticos de reprobación por la comisión de evaluación y del comité de convivencia escolar y quien luego cita a padres de familia con el fin de llegar a acuerdos para el mejoramiento del nivel académico y de convivencia y, nuevamente se falla en este punto. Y, como última instancia, queda el seguimiento que efectúan los directivos con éstos. Pero los padres, no acatan en estricto censo los pactos realizados. Es decir, ni siquiera hacen uso de los horarios programados para atención que se facilita por la institución, a fin de apoyar la comunicación directa con los docentes, como tampoco la revisión diaria de la agenda escolar del niño y estar al tanto de las actividades de la escuela o colegio. Ni que decir de su rol en la asociación, consejo de padres y la representación en otras instancias. En deuda padres.   

 

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