ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de enero de 2024

Reunión del Grupo de Puebla

 Columna publicada el 18 de octubre de 2023 en el diario la Nación


En días anteriores (29, 30 de septiembre y 1º de octubre) se llevó a cabo la IX reunión del Grupo de Puebla, en Puebla, México sin que tuviera mayor trascendencia o impacto en los medios de comunicación de nuestro país. Tal vez, por los diferentes hechos noticiosos que han marcado otros temas de interés. Es importante recordar que este grupo fue creado en el 2019 como un espacio de coordinación y articulación de las ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista o de la social democracia y en el que participa el presidente Petro. Por supuesto, como expresidente, también forma parte del grupo, Ernesto Samper, entre otras figuras de América Latina y de Europa. No obstante, esta reunión no debe pasar inadvertida, dado los temas abordados con su principal mentor o promotor, Andrés Manuel López Obrador presidente de México. Máxime, si se quiere encontrar conexión alguna con el foro de Sao Paulo (creado en 1990), el cual se ha reactivado nuevamente con Lula da Silva, presidente de Brasil. La coexistencia de estos espacios es el punto importante que debe marcar la reflexión en esta coyuntura. Hasta donde va el primero y donde comienza o termina el segundo. En qué puntos convergen o toman distancia. Cual liderazgo prima, el de López Obrador o Lula da Silva. Los temas de los que se ocupan no muestran brechas distantes. Más bien, su alineación con los intereses de los autoritarismos o dictaduras (autocracia) del continente son evidentes. Pareciera que la reunión de Puebla es como un espacio más de discusión del Foro de Sao Paulo. Así mismo, que tanto los integrantes del grupo de Puebla como del Foro de Sao Paulo, no parecen tener la intención de alejarse de los proyectos autoritarios y mucho menos de emitir declaraciones condenatorias por sus actuaciones. Si bien es cierto que la reunión de Puebla pretende ayudar a recuperar la voz de Latinoamérica y el Caribe en compañía de gobiernos con ideologías progresistas teniendo como retrovisor las fuerzas de la derecha, que, en palabras de Ernesto Samper, estos quieren desembarcar en América Latina y se deben combatir sin odios ideológicos, pero con posiciones progresistas; no parece estar a la vuelta de la esquina. Lo que sí es plausible, es la agenda desarrollada. Propuestas tendientes a la solución de los bloqueos económicos, al multilateralismo, superación del hambre, al cambio climático, dolarización (creación de una moneda común), fin del conflicto entre Ucrania y Rusia, al neoliberalismo (con un nuevo modelo solidario de desarrollo), transición energética, inserción del continente en el sur global, convergencia de sus organismos de integración subregional, y en estos últimos días, a la solución pacíficamente el conflicto entre Israel y Palestina; son pertinentes. El problema, es que con la soberbia de quienes promueven estos foros no se logrará. No contagian.     

No hay comentarios: