ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

lunes, 22 de noviembre de 2010

LA GESTION DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

En conferencias realizadas en Neiva: “Sueños y Soñadores”, “Emprendedores” y la “Innovación: un Negocio de Todos”, mencionaron como reflexión e insumo dentro de la gestión del comportamiento humano para elevar compromisos y autoestima rodeado del éxito y la felicidad, los siguientes Interrogantes y frases:

¿Porqué dejamos de soñar y montar películas como los niños?, ¿En que momento nuestros sueños se volvieron cortoplacistas y perdimos el enfoque? Lo que debemos es desencadenar y liberar nuestro potencial infantil, dedicarnos a soñar emocional e intelectualmente, ponerle retos a nuestra imaginación para ser personas creativas de verdad, vender sueños, atrevernos a saltar en el agua y hacer olas, promover el fracaso y aprender como los niños a pararnos nuevamente y evitar el espacio negativo que rodea al éxito, potenciar las emociones con nuestra gente, productos, clientes y satisfacer los sueños de nuestros usuarios, recibir y disfrutar el espíritu del entusiasmo de las personas. Por lo tanto, soñar en grande y hacer viajes de locura, con espontaneidad y magia para dejar una marca en el universo.

En esta época no podemos tener éxito pensando igual que los demás, y no caer en la tragedia de ser común. Si queremos ser los No. 1 tenemos que diferenciarnos. El reto es generar productos de ensueño y distintos. Aumentar la conciencia e imaginación pensando en términos de satisfacción del usuario, del valor que estamos generando, pues: “un cliente satisfecho, hará un accionista satisfecho y éstos a unos empleados satisfechos”.

Al seguir pensando el futuro de la misma manera, seremos incapaces de ver lo que va a ocurrir en los próximos dos o tres años. Debemos multiplicar la capacidad de flexibilidad del pensamiento utilizando las TICs, anticipar e imaginar escenarios futuros y diferentes, nuevos paradigmas, sin límite a la predicción, y entender que “el futuro es la razón de ser del presente y, no explicar el presente sólo con el pasado”. El éxito estará en tener una fábrica de ideas, simular saber reaccionar, implementar procesos creativos, innovación y diferenciación estratégica y ponerle retos a la imaginación para que no sólo seamos técnicos sino personas creativas de verdad.

Por la miopía del éxito del pasado, exceso de confianza, inercia y resistencia al cambio, no somos buenos tomadores de decisiones. La creatividad es un factor importante para adaptarnos a lo inédito. Debemos trabajar duro pero también divertirnos y reír. Hacer cosas que toquen a la gente y creer en nosotros mismos y atrevernos a hacer más y no dejarnos intimidar por errores del pasado.

sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Alcaldes con Liderazgo?

La ciudadanía está exigiendo una nueva clase de dirigentes locales: cultos, con competencias multifacéticas, preparados en las vertientes políticas, cívicas y técnicas y no sólo ejecutores de disposiciones legales, sino que tengan capacidades de liderazgo, gestión del talento humano,  proyectos  y excelentes destrezas comunicativas, persuasivas y carismáticas, entre otras.

Así mismo, los Municipios, no solo del Departamento del Huila, de acuerdo al contexto de su influencia, requieren en su administración pública, dirigentes que tengan un conjunto fundamental de características, competencias, habilidades, destrezas  y cualidades comunes relacionadas con el “Liderazgo”.

En la actualidad, no se cuenta con amplios estudios que cuestionen, indaguen o reflexionen sobre las competencias directivas o estilos de liderazgo de quienes gobiernan los entes territoriales.  Más allá de la trascendencia del fenómeno de lo público, el propio concepto de liderazgo en los dirigentes políticos ha sido poco tratado por politólogos, expertos en gobernanza o gestión pública por considerarse, en el caso específico de los Alcaldes, un trabajo subordinado a las élites políticas y/o administrativas.

Estas apreciaciones, originaron la propuesta de investigación aprobada en julio por la Facultad de Investigación de la Esap a nivel nacional, con el fin de analizar la “percepción y estilos de liderazgo de los Alcaldes Huilenses”.

Dentro de los objetivos que se establecieron, están los de analizar el comportamiento desarrollado por los Alcaldes en el plano de la adopción de decisiones, la realización de tareas o trabajo político y la búsqueda de recursos y apoyos para el desarrollo local y, determinar los rasgos que presentan las tareas en su gestión a las que dedican su tiempo, los roles que se les atribuyen y las pautas generales que adquiere su trabajo político y administrativo en calidad de servidor público y Jefe del ente territorial para el que fueron elegidos popularmente.

Por su puesto, la investigación se justificó en el entendido que en el ámbito de la Administración Pública en Colombia, diversos fenómenos han resultado más atractivos y decisivos para la democracia que ha imperado, que el ejercicio sobresaliente de liderazgos individuales en la gestión local. Sin embargo, al verificar los marcos teóricos, contextuales y los resultados parciales obtenidos a la fecha en diferentes Municipios incluido el de Neiva; en cuanto a la percepción y estilo de liderazgo de los Alcaldes, estos muestran que  en el imaginario colectivo se percibe una verdadera ausencia de liderazgo local que truncan o frustran los sueños y esperanzas de la comunidad debido a sus comportamientos, no precisamente propios del liderazgo transformador y visionario.

sábado, 30 de octubre de 2010

II SEMINARIO DE COACHING EN EL SERVIDOR PUBLICO

"Fortaleciendo competencias Directivas en los Servidores Públicos"

Es importante darle a conocer a la comunidad en general, lo valioso que es empoderar a las personas con las distintas estrategias que deben fomentar los gerentes públicos o servidores públicos, no sólo con responsabilidades en la dirección de personas, sino desde su trabajo a fin de lograr altos rendimientos con otra perspectiva: Generar valor agregado.  Constituye una gran satisfacción expresarles cómo se logran cambiar aptitudes y actitudes, con el sólo hecho de reconocer las habilidades, destrezas y conocimientos que cada uno tenemos desde donde nos desempeñemos. Ya no es con el poder, sino con la autoridad que le reconocen los demás miembros del equipo de trabajo que se impulsan o se ganan seguirdores para cumplir los objetivos que tenemos en nuestras entidades o en los proyectos que fomentamos. Los invito para que vean las fotos y la noticia generada sobre el particular y realicemos más de estos eventos. Constituyó un verdadero exito para quienes tuvimos las oportunidad de gestarlo y volverlo realidad. Lo que tenemos son líderes en potencia. sólo debemos es empoderarlos, mediante el Coaching Ontológico.  Haciendo click arriba en el titulo pueden ver las fotos. También haciendo click en video por pueden ver la noticia: 

jueves, 28 de octubre de 2010

INTERMEDIACION LABORAL EN CINTURA

Con la entrada en vigencia de la Ley 1233 y el Decreto 4588 de 2008, se puso en cintura a las Pre-Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA-PCTA), pues de acuerdo con informes suministrados por Minprotección Social, éstas no están funcionando de conformidad con el espíritu de la norma de carácter Cooperativa o Solidaria (Ley 79 de 1988) sino que se dedicaron a la intermediación laboral y, desde luego, a permitir los abusos de trabajadores para evadir los efectos propios de un Contrato de trabajo en los términos establecidos por el Código Sustantivo del Trabajo.

Esta tarea o función (con contadas excepciones como Utrahuilca que es un modelo a nivel nacional), para el caso del Huila, se haya generado que el sector privado, incluso oficial, acudan a estas organizaciones para suplir su necesidad de personal facilitando así; el no cumplimiento de las afiliaciones individuales de seguridad social a pesar de efectuar el recaudo, el sometimiento a jornadas mayores a las permitidas con un salario mínimo y el no pago de horas extras, solicitud de exámenes de gravidez, y en caso de hospitalización, se avade la responsabilidad, entre otros aspectos que agravan más la situación de quienes se vinculan por estas cooperativas.

Si estos usuarios tuvieran capacitación sobre derecho cooperativo, se darían cuenta que al tener este vinculo, nada más y nada menos pueden ser miembros de la Cooperativa; lo cual les daría derecho a participar en las Juntas Directivas o Asambleas, a la distribución de excedentes y a figurar en el listado completo para cualquier informe requerido por instancias oficiales. Bastaría preguntar como por casualidad si usted que está vinculado por cooperativa figura en estos listados como miembro de la misma y se dará cuenta que ni siquiera le darán dicha información.

Con las disposiciones inicialmente enunciadas queda en entredicho la multiactividad de estas organizaciones, puesto que ahora deben especializarse por áreas (transporte, salud, educación, etc.). Pero por si alguna duda queda, la Ley 79 de 1988 que regula todo lo del tercer Sector (Solidario y Cooperativo) está en proceso de modificación y actualización, pues en 22 años muchas cosas han cambiado desde figuras jurídicas empresariales como los “spin off”, la tercerización (BPO), las sesiones de Juntas o Asambleas a través de las TICS, entre otros aspectos. El objetivo es impulsar acuerdos para la generación de empleo, redefinición e identidad del cooperativismo, así como el ánimo de lucro, principios y valores cooperativos y la sana competencia. Se revive el Derecho Cooperativo que genere emprendimientos.

miércoles, 6 de octubre de 2010

COMMUNITY MANAGER

Actualmente las redes sociales cuentan con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo y tienen “enredadas” a gran parte de la humanidad a través de las diferentes comunidades virtuales que se han creado de acuerdo al nivel de intereses afines encontrados.
Aunque parezca obvio, la gestión de las redes sociales no se le puede encargar ciegamente al empleado que se destaca únicamente por tener cientos de amigos en Facebook o tener muchos seguidores en Twitter u otras redes sociales. Si bien es cierto, las redes sociales son muy afines a un público joven que las usa para divertirse, ver a sus amigos y ser visto, definitivamente no son un juego de niños.

Esto ha permitido el surgimiento de personas expertas que se encargan de gestionar la redes sociales a nombre de un grupo, organización, empresa, causa social o política o de cualquier otra índole con el fin de sacarle mayor provecho a este nuevo fenómeno social que no dejó evolucionar la famosa web 3.0 (Red semántica).
Se trata del Community Manager (CM), quién es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones y objetivos de la empresa o causa con sus clientes o usuarios en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos que posee de las mismas.

Recordemos que el marketing en medios sociales es muy amplio: es publicidad, ventas, atención al cliente, fidelización, comunicación corporativa, desarrollo de producto, investigación de mercados, etc. Por lo tanto, es bueno invertirle, toda vez que se juega con un consumidor activo y productor de contenidos (prosumer), mucho más involucrado y apasionado que genera, incluso, lazos emocionales a través de conversaciones e interacciones con las marcas; son progresivos y exponenciales, porque lo que hoy se construye sigue en pie mañana, y el efecto viral de los mismos, hace que los indicadores clave crezcan de forma exponencial. Todos estos contenidos tienen que viajar a donde está la gente y; en resumidas cuentas: los websites corporativos siguen perdiendo audiencia frente a los medios sociales.

En vista del gran impacto de estas redes sociales en las empresas, negocios, organizaciones y en la sociedad, es necesario incursionar con un Community manager o encargado de Mercadeo Digital para ser más efectivos con nuestros propósitos. Ello, implica fijarle unas responsabilidades, descripción del cargo, rol, competencias, dependencia al que estaría adscrito, remuneración, perfil y alcances dentro del organigrama institucional. ¿Cuantos Community Manager tenemos en el Huila o en formación?

martes, 28 de septiembre de 2010

APOYEMOS A JUECES Y MAGISTRADOS

Nuestra Constitución Política de 1991, ya tiene el récord de 29 reformas. Es decir, un promedio de 6 reformas por cada periodo presidencial. Ahora, este gobierno ya deja entrever que aumentará este número y, entre ellas, incluirá la Justicia.

Estas arremetidas reformistas atroces de los gobiernos de turno e instituciones al que ha sido sometida la justicia, es la respuesta a la defensa de la autonomía e independencia judicial que sus miembros han perseguido, por la férrea conservación del Estado Social de Derecho que no han abandonado, la persistencia de jueces y magistrados para actuar con todas sus fuerzas de manera independiente, autónoma y con imparcialidad como su máxima garantía para proferir sus decisiones y no permitir el quebrantamiento de la división de poderes que de antaño se ha conquistado y, porque con su labor no han sido complacientes y no han estado supeditado a los aplausos de nadie.

En la propuesta actual, se contempla: 1.- Precedente judicial: se quiere cambiar que no sólo sean fuentes la Constitución y la Ley, sino que sea la jurisprudencia y doctrina como vinculantes y se convierta en un sistema jurídico bien concebido. Esto castraría la inmediación, la oralidad, evolución del pensamiento, que los jueces permanezcan petrificados para menoscabar el racionamiento y, en consecuencia, el autogobierno judicial se fracturaría. Es como poner en evidencia que la Ley y los Recursos existentes no han garantizado la seguridad jurídica. 2.- Tutela: Se busca que este mecanismo no proceda contra sentencias judiciales de cierre, que sean presentadas técnicamente por abogados y que no se haga un uso desproporcionado en su utilización. No obstante, no debe perderse su rumbo porque sí hemos ganado con esta acción. Debemos robustecerla y no acabar con las técnicas obtenidas. Es el Estado el que debe solucionar las dificultades para que no se haga un uso desmedido sobre la misma. 3.- Notarías con funciones Judiciales: Este sí que sería el verdadero elefante al quitar funciones esenciales de la administración de justicia (Jueces) para entregárselo a los Notarios que tienen unas funciones distintas y con un tinte político. Esto no lo podemos admitir.

Para mejorar, no sólo se requiere la reforma; se necesita cobertura, calidad y justicia pronta y ello se logra con más jueces y recursos. Se necesita es la participación y voluntad de Estado para que aumente el presupuesto de la rama que actualmente es del 1.2% del Presupuesto Nacional frente al de ICBF que recibe el 1.6%. Apoyemos a Jueces y Magistrados.

jueves, 16 de septiembre de 2010

LAS EMPRESAS FAMILIARES

Es un reto muy grande crear una empresa, ponerla en el mercado, mantenerla a ritmos acelerados de crecimiento y, luego, dejarla a la siguiente generación. Este es un mérito que apenas se reconoce y que, sin embargo es fundamental porque es el que crea los tejidos empresariales en todos los países y, por supuesto, en este Departamento.
El mundo empresarial es cambiante, se amplía y se compite en y con todo; la tecnología transforma a las empresas y la manera de gestionarlas y las personalidades, la formación y las ambiciones son diferentes. Conviene entonces, hacer énfasis en el traspaso y la cesión de responsabilidades de una generación a otra en las empresas familiares para que no siga presentándose dificultades como las de carencia de formación empresarial en los fundadores y no se afecte ese propósito de hacerlas más competitivas, globales e innovadoras hasta lograr convertirlas, incluso, en multinacionales.
Igualmente, en fomentar un “Protocolo Familiar” que contenga no sólo aspectos jurídicos para cuando el fundador no esté al frente de la gestión o inicie su retirada, sino también que cuente con aspectos emocionales, éticos y de responsabilidad para que los nuevos gestores, además, dispongan de estrategias claramente definidas para saber que hacer en cada momento.

La gestión de una empresa en una economía tan cambiante y en un escenario confuso y de crisis como el actual, es otro reto. Pero si, la empresa es familiar y está en proceso de traspaso de competencias, el proceso se complica, ya que no solo intervienen cuestiones técnicas, de conocimiento, tecnológicas, de mercado, entre otras. Intervienen en el cambio, además, aspectos emocionales que, sin darnos cuenta, se “cuelan” en la toma de decisiones, complicando más, si cabe, la gestión del cambio requerido en la actualidad.
Entonces, las responsabilidades compartidas deben pasar a la tercera generación mediante nuevas estructuras en la toma de decisiones mediadas a través de un proceso continuo, que va desde la formación hasta una cada vez mayor capacidad de decisión guiado por el compromiso, la lealtad y el objetivo común de dar continuidad en dicha colaboración.

Por esta razón, las universidades deben implementar programas que enseñen, no sólo como gerenciar una empresa familiar, sino como surtir esa transición en cada una de las generaciones con una visión empresarial estratégica, habilidades directivas, espíritu emprendedor, ética empresarial y una mentalidad abierta al cambio y a la transformación. Es decir, que podamos apropiar y entender la interacción que se presenta entre la empresa, la familia y el patrimonio.

martes, 7 de septiembre de 2010

CONGRESO NACIONAL DE COMERCIANTES


El desarrollo es, en alto grado, la expresión de la iniciativa de todos los dirigentes (políticos, sociales, económicos, educativos, etc) y de asociación regional e internacional; sin su fomento y apropiación en el plano local y sin promotores y defensores, resulta imposible sustentarlo y obtenerlo.

A tan sólo 4 años de cumplirse el término estipulado por los gobernantes de todos los países Miembros de las Naciones Unidas que acordaron en el 2000 las “Metas de Desarrollo del Milenio” (erradicación de la pobreza extrema y el hambre, cobertura en educación primaria universal, igualdad de genero, reducción de la mortalidad infantil, mejoría en la salud materna, lucha contra el VIH/SIDA y otras enfermedades, sostenibilidad ambiental y la alianza global para el desarrollo); aún no arroja resultados positivos contundentes en cada una de ellas, especialmente, en lo relacionado con los avances de la condición humana en los países en desarrollo como Colombia.

No obstante, durante este miércoles, jueves y viernes tenemos el privilegio de abordar estas inquietudes aquí en la ciudad de Neiva, específicamente en el marco del “Congreso Nacional de Comerciantes” de Fenalco que celebra sus 65 años, puesto que no sólo contaremos con la visita de todos sus miembros a nivel país, sino que conoceremos informes sobre los avances, innovaciones y temas de interés general para todos los comerciantes, empresarios y dirigentes en materia de desarrollo económico y empresarial, como también escuchar y proponer planteamientos de relevancia nacional y nuevas tendencias del comercio a nivel global que permitan fortalecer lazos entre comerciantes de nuestro departamento a fin de promover la cooperación económica y comercial.

No puede entonces la dirigencia (especialmente los Congresistas, Alcaldes y Rectores de las Universidades)- más aún cuando somos anfitriones- perderse la oportunidad de conocer y dialogar directamente con quiénes fomentan y promueven el desarrollo micro y empresarial de Colombia para aprender y compartir experiencias y, posteriormente, fomentar verdaderamente la articulación sector privado, academia y Estado.

Este evento es importante, no sólo por los aprendizajes de las experiencias que se socialicen, sino porque es hora de mirar el retrovisor y reflexionar si de acuerdo a la división que hiciera el Banco Mundial (Proyecto Rand Corporation) sobre las cuatro grandes categorías de países (los científicamente avanzados, competentes, en desarrollo y atrasados) dentro del contexto de la cooperación en investigación, fomento del trabajo en equipo para la construcción de capacidades, investigación conjunta, transferencia de tecnología, prioridades de financiación e inversión, la productividad y la eficacia de la ayuda internacional; ¿en donde nos encontramos?.

viernes, 3 de septiembre de 2010

GESTORES PUBLICOS CUESTIONADOS


Las distintas noticias que nos inundan en torno a la corrupción que campea por el manejo inadecuado de los recurso públicos, incompetencias directivas, índice o estadísticas crecientes de Alcaldes y Gobernadores investigados disciplinariamente (incluso penal y fiscalmente), al igual que los Servidores Públicos de distintos grados y regímenes; ponen en entredicho todo el esfuerzo invertido en estos 200 años con el fin de estructurar una administración pública sólida en los términos planteados por Max Weber. Seguimos evidenciando la necesidad y carencia de una gestión pública moderna, imparcial, eficaz, profesional, flexible, con capacidad fiscal, transparente, coordinada en sus políticas claves, no capturada por intereses organizados, evaluada y con un proceso de petición y rendición de cuentas rígidas.

En todos los escenarios o encuentros sobre administración o gestión pública, se resalta la importancia de contar con una acción política inclusiva, preocupada por la calidad de la representación y la ciudadanía activa y vigilante, del respeto al Estado social de Derecho y a la cultura de la legalidad y, por su puesto, que responda a la necesidad de asegurar que el mercado funcione con las reglas que son intrínsecas a su desarrollo (libre competencia, información simétrica, etc) así como al fortalecimiento del capital social y la participación equilibrada.

También, que las instituciones formales e informales son esenciales para explicar la realidad, y que la construcción de Administraciones coherentes con el nuevo paradigma (eficacia), sólo se alcanzará cuando las nuevas reglas formales e informales sean incorporadas a la forma de ver la realidad por los gestores públicos (Verdaderos directivos competentes) y sean parte esencial del quehacer diario.

En suma, el Estado no es el problema, que el Estado democrático y bien gestionado (Por Excelentes Gestores) sea la solución a los problemas de desarrollo económico, justicia social y libertad individual y ciudadana, es lo que se reclama en la actual sociedad del conocimiento interconectada en todos sus roles por las Tecnologías de la información y la comunicación TICs.

Aquí es donde juega un papel importante el liderazgo de los Gestores públicos como un factor clave para implementar cambios hacia ese nuevo paradigma propio de una gestión pública de excelencia; dado que esto influye en el éxito o fracaso de las reformas efectuadas para darle paso a la ejecución de políticas públicas eficaces. Creemos que el papel cumplido por la ESAP, es incalculable, pero mínimo al parecer por lo inicialmente planteado. Necesitamos urgentemente implementar el “Coaching Ontológico en los Servidores Públicos” y acelerar transformaciones en estos y Entidades Públicas.

jueves, 26 de agosto de 2010

EL BONO DEMOGRAFICO COLOMBIANO ENVEJECE


De diferentes desafíos socioeconómicos que actualmente tenemos, sin duda a equivocarnos, constituye; la preparación para garantizar y albergar con toda las condiciones de seguridad y calidad de vida a la población de la tercera edad que tendremos durante los próximos 50 años a fin de no considerar éste un problema, sino como una conquista social y un desarrollo científico sin precedentes de la humanidad.

Se estima que para el 2050, habrá incrementado considerablemente la población que superará el umbral de los 65 años así como la esperanza de vida en el momento del nacimiento de más de 82 años, además de augurar un repunte del envejecimiento de la población que duplicará a la actual con más del doble de personas de más de 65 años y uno de cada dos siendo octogenarios. Según el informe de Naciones Unidas (Escenarios de crecimiento demográfico de la población mayor 1950-2050), actualmente, en el mundo por cada 100 personas en edad de trabajar (de 16 a 64 años), hay 11 personas de más de 65 años y una de cada cuatro pasa de los 80.

Este tema es un reto y punto de análisis, dado que no es una situación de carácter estrictamente demográfica, sino que puede tener implicaciones directas sobre comportamientos sociales, la economía global, en el rol del Estado y la ciencia, que no necesariamente deben ser vistas como una afectación o problema al bienestar de la Sociedad.
En el Huila, vemos embriones en materia prospectiva en distintas áreas, pero no conocemos, aún, una iniciativa de corte visionario cuyo objetivo sea dar cobertura o abordaje de manera positiva al tema del envejecimiento y sus consecuencias e impactos sobro el bono demográfico.
Valdría la pena comenzar con un semillero o grupo de investigación, el abordaje y análisis de políticas internacionales, innovaciones aplicadas, aspectos socioeconómicos, experiencias, vinculaciones empresariales, líneas de investigación y proyectos que traten el envejecimiento poblacional, con el propósito de comparar su alcance y, luego generar o impulsar estrategias propias según necesidades, demanda, tendencia y retos de futuro a resolver de acuerdo a nuestro contexto.

No pasemos por alto las proyecciones realizadas por el Dane sobre Bono Demográfico, que dejan ver varias tendencias, no sólo de aumento de la población, sino también sobre el grado de envejecimiento y su longevidad; razón por la que debemos empezar a proporcionar una visión de un escenario que ofrezca nuevas oportunidades para el desarrollo de una sociedad que aprovechará el potencial de las personas mayores o que consideraremos viejas. ¿Yo?.

POLITICA EXTERIOR DE COLOMBIA


El abordaje de las debilidades, hitos, retos y potencialidades de las relaciones internacionales constituyen un imperativo para la construcción de una política pública exterior en este comienzo de gobierno y segunda década del Siglo XXI.

¿Qué política exterior formular y ejecutar?, ¿Qué principios deben regirla? ¿Qué papel debe jugar el gobierno, ramas del poder público y la sociedad civil en su construcción? ¿Cómo pasar de la concentración y el bilateralismo al uni¬versalismo?, ¿cómo insertarnos en el proceso de globalización sin empobrecernos?. Cada vez es más complejo las profundas transformaciones (políticas, culturales, tecnológicas y económicas) y sus componentes, más diversos, lo que ha desbordado los límites y capacidades del Estado, incluso en el manejo de las relaciones internacionales.

La concentración en Estados Unidos, pérdida de presencia y liderazgo en instituciones multilaterales, clientelización y politización del servicio exterior, elitismo y se¬creto en la toma de decisiones en esta materia, dependencia del talante político-ideológico de los gobiernos de turno, prevalencia del monolingüísmo, medios de comunicación parcializados en cuanto a las noticias globales y el poco interés de legisladores en la comisión segunda del Congreso; constituyen algunas debilidades que impiden construir una po¬lítica internacional adecuada.

Necesitamos participar en una sociedad más cosmopolita e internacionalizada donde la diplomacia esté sujeta a los derechos humanos, diversidad biológica, aprovechamiento de las migraciones internacionales, mayor coordinación entre donantes y beneficiarios, integración con el mundo entero, buscando oportuni¬dades en ciencia y tecnología y, por su puesto, afianzados en la estabilidad macroeconómica de estos años.

Implica entonces, una política exterior fundada en principios pacifistas, universalistas, de cooperación internacional y confianza entre Estados, sometidos irrestrictamente a la institucionalidad multilateral y desarrollo humano y, lo enunciado en nuestra Constitución para proteger los inte¬reses Estatales en su conjunto, los cuales deben ser los intereses de una sociedad justa, diversa y democrática, a fin de insertarnos de manera pacífica y creativa en el sistema internacional complejo y cambiante de este nuevo siglo y milenio.

Esta política pública debe guiarse por valores y principios tales como: el apego irrestricto al derecho internacional, prevalencia de relaciones de amistad y respeto mutuo, relaciones con variadas regiones y naciones del planeta, mayor dinamismo y liderazgo en las instituciones multilaterales, más cooperación, privilegiando la diversidad, con un Ministerio profesionalizado y técnico al servicio diplomático y consular, con mayores índices de coherencia y coordinación inter-agencial en materia de las políticas internacionales y con procesos de toma de decisiones en política exterior realizados a través de amplios, estables e institucionalizados mecanismos de la democracia participativa.

martes, 10 de agosto de 2010

EL DERECHO A LA PAZ

En su discurso de posesión, el Presidente Santos mencionó la palabra “paz” en doce (12) oportunidades; lo que nos pone a reflexionar nuevamente sobre su contenido, significado, alcance, evolución, reconocimiento oficial como derecho humano y su efectividad como atributo inherente a la persona humana.

Cabe decir que el concepto de paz ha evolucionado, pues las formas de concebirla no han sido siempre las mismas. Finalizada la II Guerra Mundial surgieron investigaciones sobre su alcance amplio y dinámico. No significa simplemente la ausencia de conflicto armado, sino que también implica un estado de justicia, de bienestar, de satisfacción de las necesidades básicas; lo cual se resume en la ausencia de violencia directa e indirecta, que implica la presencia infaltable de los derechos humanos.

Pero también, comenzó a contemplarse en instrumentos jurídicos internacionales (Declaración sobre la preparación de las sociedades para vivir en paz, Declaración sobre el derecho de los pueblos a la paz y la Carta Africana sobre derechos humanos y de los pueblos) el debate sobre los derechos de solidaridad, categoría dentro de los cuales se encuentra “el derecho a la paz” sin definirse estrictamente su contenido. Tampoco se han establecido de manera expresa, los caracteres y su naturaleza, ni la determinación, con precisión, quiénes son los titulares y, mucho menos, se ha logrado plasmarlos en normas jurídicas universales tal como los Pactos Internacionales de Derechos Humanos con compromisos sustanciales y mecanismos efectivos para su protección.

Entendemos que los derechos humanos están llamados a formar parte del contenido de la noción amplia de paz, toda vez que está llamada a constituir un valor alcanzable mediante la plena vigencia de los derechos humanos, pues la observancia de estos, permitirá el desarrollo, justicia y bienestar, aspectos integrantes de su contenido.

En Colombia, debemos iniciar a construir el verdadero concepto de lo que entendemos por derecho a la paz, como aquel “derecho de todas las personas, consideradas individual y/o colectivamente, a contribuir en los esfuerzos de pacificación, a oponerse a todo acto de violencia y a gozar de un ambiente de armonía que le permita la satisfacción plena de sus necesidades y el total respecto de los derechos humanos individuales y colectivos”.

El mensaje presidencial, debe entenderse como un mandato a las Instituciones de todo orden a fin de iniciar acciones concretas para un contexto propio del “postconflicto”, y no sólo el de seguir añorando vivir en paz, sino que debemos prepararnos para navegar dentro de una sociedad inmersa en “el derecho a la paz”.

lunes, 9 de agosto de 2010

LA MALDICION DE LOS RECURSOS


A fin de examinar si los Departamentos y Municipios productores de hidrocarburos y carbón, y receptores de regalías han crecido mas, o presentan mayores niveles de PIB per cápita, en comparación con los departamentos que no se han beneficiado de estos recursos, el Centro de Investigación Económica y Social de Fedesarrollo, realizó el estudio sobre “El impacto del Petróleo y la Minería en el desarrollo local y regional en Colombia”, publicado en mayo pasado.

Este trabajo, abordó el cuestionamiento sobre si hay diferencias en el comportamiento fiscal entre las regiones receptoras y no receptoras de regalías y si la disponibilidad de regalías tiene efectos sobre crecimiento y comportamiento fiscal diferentes a los que presenta la disponibilidad de transferencias de recursos nacionales del Sistema General de Participaciones, al igual que el impacto de la producción minera y las regalías sobre otras variables claves tales como la educación, la salud y la infraestructura publica.

El análisis efectuado, involucró teorías tradicionales y literatura económica como la “maldición” de los recursos naturales y “pereza fiscal” que sugieren que cuando hay abundancia de estos tiende a deteriorarse la calidad institucional y, de otra, se producen efectos positivos o negativos sobre el desarrollo económico precisamente dependiendo de la calidad de las instituciones políticas, fiscales y administrativas.

En el caso de los Departamentos, se encuentra un efecto positivo de la producción carbonífera sobre el crecimiento económico, pero, en contraste, un efecto negativo de la producción de hidrocarburos. Así mismo, las regalías parecen tener un impacto positivo sobre el nivel de desarrollo de los municipios que las reciben, pero negativo en el caso de Departamentos. Igualmente, cuando se ha tenido un mayor boom de recursos naturales el ahorro público y el esfuerzo fiscal han sido menores durante ese periodo, aunque el nivel de inversión pública aumenta considerablemente.

Lo deseable para el Huila, sería que la Universidad Surcolombiana, a través del programa de Petróleos de la Facultad de Ingeniería nos ilustrara con un trabajo similar sobre los efectos de la producción de hidrocarburos, minería y regalías a fin de establecer el impacto sobre el desarrollo regional y local de los Municipios beneficiarios y del Departamento.

No sólo por ilustración y pedagogía, sino porque estamos nuevamente ad-portas de una bonanza en la industria de los hidrocarburos y minería y, donde el gobierno entrante, dentro de sus prioridades contempla la reforma relacionada con el manejo y ejecución de los recursos por regalías; razón por la que no podemos repetir la historia sobre su utilización indiscriminada.

LIDERAZGO O COOPERACION


En Neiva y el Huila nos lamentamos por la falta de unión para hacer posible el modelo Triple-Hélice (alianza Academia-Empresa-Estado) o Clúster como se denomina en Europa y que implica trabajar de la mano con todos los sectores con intereses, propósitos, objetivos y metas comunes compartiendo recursos, estrategias y fortalezas en las iniciativas innovadoras cuyo fin sea lograr la cristalización de verdaderos proyectos que jalonen el desarrollo regional.

En las discusiones de tertulia, restaurante o cafetería siempre expresamos los sueños de tener unas instituciones o comunidad que responda al verdadero significado de un “Huila Unido”, para enfrentar con decisión la segunda década del siglo XXI y la primera del III Centenario de Colombia a fin de que el próximo bono demográfico cuente con un Departamento próspero, pujante, articulado e interconectado globalmente que evidencie mejores estadísticas de desarrollo humano, ingreso percápita, PIB, etc.

Seguimos evidenciando actitudes individualistas de algunos rectores de instituciones educativas y de educación superior al no concretar verdaderas alianzas y reticulaciones que permitan compartir infraestructuras y visionar el futuro de manera conjunta; Alcaldes que trabajan por proyectos que benefician únicamente a su Municipio y no dan paso a proyectos de bio-región; congresistas, diputados y Concejales comprometidos con los intereses de unos pocos y exigiendo beneficios al gobernante de turno y, éste, con lista en mano, para demostrarle en la eventualidad que sí les ha participado; empresariado que aún siente desconfianza en el sector público por su actitud lenta y engorrosa y frente a estudiantes y egresados de Universidades al considerarlos teóricos, y mucho menos presta apoyo incondicional con recursos para tareas propias de investigación; lideres o gestores comunitarios que no reflejan su verdadero compromiso de apropiación, conocimiento y proyección del contexto que lo alberga (ejemplo: la mayoría de lideres comunitarios de Neiva que no se han comprometido con Neiva 400 años); estudiantes universitarios que desconocen planes, proyectos y agendas de los Municipios y del Departamento; juventud en creciente desbordamiento de actividades no santas que preocupan para el futuro de la sociedad, etc.

Las dificultades enunciadas y la problemática de orden público, miseria, pobreza, desigualdad, exclusión, entre otros, debe generarnos la conciencia del trabajo cooperado y conducirnos a logros que trasciendan, incluso, los límites fronterizos que tenemos en los mapas. No hay tiempo, esfuerzos aislados y recursos para desperdiciar. Necesitamos toda la masa crítica posible repensando y doblegando sus talentos para modificar los paradigmas que hasta ahora se tienen sobre el desarrollo. El liderazgo individual está finalizando para darle paso a la cooperación.

EL PODER DEL DINERO


Dos días antes del bicentenario en Colombia, el mundo conmemoró el día de Nelson Mandela, en donde la población fue llamada a dedicar 67 minutos de trabajo voluntario como homenaje a los años que este sudafricano luchó como activista, pero además recibió distintos homenajes en todo el globo, desde una caminata hasta un partido de futbol.

Mandela estuvo prisionero durante 27 años en precarias condiciones, por lo que se convirtió en símbolo de la lucha contra el apartheid (falta de libertad, discriminación política, económica, social y racial de los hombres negros) dentro y fuera del país. Tras su liberación fue elegido Presidente de Sudáfrica, convirtiéndose en el primer presidente negro de su país en las primeras elecciones democráticas, recibió alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo, único extranjero distinguido con Bharat Ratna (premio civil de mayor prestigio en la India), durante cuatro décadas consecutivas recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales, incluido el Premio Nobel de Paz en 1993 y muchos autores se inspiraron en él para componer canciones y realizar películas, mientras él entregaba el mejor premio a la humanidad: la abolición a la esclavitud y el racismo.

Paralelo a estos días de celebración para recordar a este héroe, en Colombia y el Huila nos lamentamos porque perdimos a varios personajes inminentes, quienes luego de servir a la patria fueron privados de su libertad durante más de seis años. Qué orgullosos nos sentimos los huilenses cuando acompañamos su dolor en marchas y protestas similares a las que se adelantaron en Sudáfrica para que Mandela fuera liberado.

Al igual que en esta historia, los nuestros fueron rescatados o dejados en libertad y luego, algunos de ellos, elegidos democráticamente para representar nuestros intereses y derechos en el Congreso. La diferencia, es que hoy no son premiados, reconocidos como héroes o reciben condecoraciones; porque ellos consideran que los años en cautiverio pueden ser reparados con una gran suma de dinero que debe pagar el estado con el erario público.

Solo basta leer innumerables comentarios expresados por colombianos y publicados en las páginas de internet de los medios de comunicación que se refieren a la noticia, para obtener dos conclusiones: aunque hay derechos legales reclamables, en el Huila nos perdimos el privilegio de tener con nosotros a unos discípulos de Mandela; y que en nuestros días el dinero es tan poderoso, que es capaz de deteriorar la imagen de una persona y convertirse en el mejor premio al tiempo perdido.

viernes, 9 de julio de 2010

GRANDES PERSONAJES


Los huilenses debemos conocer los verdaderos personajes que hacen patria sin protagonismo en los medios de comunicación y plazas públicas y, los Gobernantes, fomentar los reconocimientos públicos a sus talentos, pues contribuyen de manera silenciosa en el desarrollo local con su sabiduría y tenacidad. En el mundo de la academia, por su trayectoria nacional e internacional y aporte a la Industria Petrolera y logro de las más altas distinciones y sus contribuciones trascendentales a nivel regional, nacional y mundial, debería considerársele hijo adoptivo ilustre del Huila.

Nos referimos al Ph.D. Freddy Humberto Escobar Macualo, nacido en Tame (Arauca) graduado como mejor bachiller departamental en 1982, Ingeniero de Petróleos de la universidad de América 1989, Maestría en 1995 y Doctorado en el 2002 en Ingeniería de Petróleos de la U. de Oklahoma.

Profesor Titular de la Usco, director del Grupo de Investigaciones en pruebas de Pozos, GIPP, categoría A Colciencias con el que ha gestionado recursos para investigación por más de $ 1600 millones de pesos y espera abrir la Maestría en Petróleos. Fue Vicerrector de Investigación y Proyección Social y Rector encargado en varias oportunidades y responde por el 35 % de las publicaciones indexadas de esta Institución como su gran aporte. Asesor en Proyectos Especiales de varias firmas, Par evaluador de Revistas internacionales SPE Reservoir Evaluation and Engineering - Formation Evaluation, Journal of Petroleum Science and Engineering (Elsevier) y Dyna de la Universidad Nacional.

Ha dirigido 40 tesis de pregrado y 3 tesis de maestría, autorado y coautorado 25 artículos en revistas internacionales indexadas, 26 en conferencias de la Sociedad de Ingenieros de Petróleos-SPE donde es miembro desde 1988, 25 en revistas científicas Colombianas, 3 en los congresos Colombianos del Petróleo, dos capítulos de libros, tres libros producto de investigación y tres de texto e invitado por la editorial NOVA Publishers de Nueva York a participar en la publicación del libro “Petroleum Science Research Progress” con su escrito “Recent Advances in Well Test Analysis for Long an Narrow Reservoirs” publicado en Junio de 2008, Par de Colciencias y Evaluador del Consejo Nacional de Acreditación, Asesor del Capítulo Estudiantil-Usco de la SPE desde el 2003 e Instructor Internacional certificado de Schlumberger-NExT.

Lo admirable de este personaje no es solo su hoja de vida, sino que puede ser confundido en la multitud como un ciudadano más, sin el calificativo de Doctor, por su sencillez y sentido de la familia y entrega espiritual para desarrollar obras sociales, ejemplo y enseñanzas. Es rectorable y prefirió vivir en Neiva

lunes, 5 de julio de 2010

ENCUENTRO DE MANDATARIOS

A fin de responder, ¿Cómo aumentar el impacto y la eficacia de la gestión Pública en Colombia?, ¿Cómo garantizar cubrimiento y calidad de los servicios públicos básicos? y ¿Qué tipo de alianzas deben generarse entre el sector público, privado y social para aumentar competitividad y prosperidad del país?; el Centro de Gestión y Liderazgo hace unos días realizó el foro sobre “Gestión Pública Efectiva” donde participaron Santos y Mockus y la Ex -Presidenta de Chile, Michelle Bachellet.

De los argumentos expuestos por la Ex -Presidenta sobre la forma como gobernó a su país, el más contundente fue: “…Para construir el futuro tenemos que conocer el pasado, buscar la manera de llegar a un gran acuerdo nacional para tener un país que pueda vivir en seguridad, donde todos se sientan seguros, el país tiene que ser capaz de hacerlo…”; mensaje éste, que inteligentemente reforzó la campaña final de Santos para ganar la Presidencia.
La preocupación por el tema de la gestión pública efectiva también es abordada anualmente por el Centro Latinoamericano para la Administración del Desarrollo-CLAD donde en el mes de noviembre anterior, en Argentina, realizó su Congreso y reflexionó sobre: la capacidad para gobernar el futuro a través del proceso de formación de las políticas públicas; enfoque interdisciplinario y coordinación intersectorial en la gestión de una administración pública compleja; búsqueda de la excelencia en la administración pública mediante la gestión de calidad y de una gestión para resultados de desarrollo; hacia el mérito profesional y la flexibilidad de gestión en los sistemas de funciones públicas y servicio civil; formación de directivos y servidores públicos que persiga el éxito de la gestión de gobierno; valores, normas e instrumentos de la ética pública para garantizar el buen gobierno en Iberoamérica y; el gobierno electrónico para la participación popular y la gestión del desarrollo
En Colombia, en desarrollo de la Ley 489/98, la ESAP promueve anualmente Seminarios de Actualización de Alcaldes y Gobernadores y, este año, realizará el encuentro durante 7, 8 y 9 de julio para ofrecerles herramientas que faciliten la actualización de los conocimientos sobre Administración Pública para que se reflejen en una mejor gestión al interior de las entidades territoriales, facilitar la interacción entre los diferentes niveles de gobierno, generar espacios de discusión entorno a problemáticas actuales y conocer escenarios internacionales que sirvan de referencia para la toma de decisiones.
Este encuentro, también será la gran oportunidad para despedir al Presidente Uribe y agradecerle todo lo que hizo por Colombia. Mandatarios, no pueden faltar.

jueves, 24 de junio de 2010

UNAD: 29 AÑOS


De acuerdo con el discurso de uno de los Candidatos Presidenciales: “tenemos riquezas naturales en todas nuestras regiones, el talento está en todos los rincones de nuestro país y no hay ninguna razón que nos impida desarrollar plenamente nuestro potencial, por eso repetimos una y otra vez, si lo soñamos lo logramos. Razón por la que llevamos por toda Colombia dos símbolos poderosos, la Constitución y un lápiz, Ley y educación. Porque ese es el país que nos merecemos y por el cual trabajaremos con toda nuestra capacidad”; resume el rol protagónico en materia educativa que ha cumplido la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD creada mediante Ley 52 del 7 de julio de 1981, presente en el Huila hace 25 años.

Su transformación Institucional de Unidad Universitaria a Universidad, apertura de 60 sedes dentro y fuera del país, 60 programas ofertados (Bachillerato, tecnológías, profesionales y posgraduales), miles de egresados y más de 50.000 estudiantes involucrados en el uso de mediaciones pedagógicas, herramientas telemáticas y virtuales venciendo las barreras de los mercados digitales de educación superior y colocándose a la vanguardia de la educación bajo ambientes Web 2.0 y 3.0 (E-Learning); ha modificado paradigmas tradicionales a fin de que la población colombiana, sin excepción, tenga acceso a la formación desde la “cuna hasta la tumba” sin importar condiciones de ninguna naturaleza. Esto es el resultado de un verdadero sueño y liderazgo comunitario, académico y organizacional de alto impacto en la sociedad colombiana en materia educativa y, constituye un referente organizacional con gran futuro para ofrecer la educación que todos queremos. En este sentido, no es en vano la mención del lápiz y la Constitución.

Sin embargo, a pesar del rol desarrollado por lideres que hicieron posible la presencia de la Unad en Neiva, la Plata y Pitalito hace más de 25 años, no tuvo relevo generacional, pues estas sedes han crecido de manera solitaria y sin apoyo frentero de los gobernantes que han dejado evidenciar con sus manifestaciones que esta Institución no pertenece a los huilenses, como sino no hubiese contribuido al desarrollo regional.

A pesar de ello, con motivo de sus 25 años en el Huila; se realizará en Pitalito durante este viernes y sábado diferentes actividades y sesionará el Consejo Superior (integrado por el gobernador en representación de la federación de gobernadores), y se revalidará esa confianza en continuar construyendo región Surcolombiana. Oportunidad única para que dirigentes apoyen su misión y se cumplan los sueños de formación de huilenses sin esperanzas.

miércoles, 16 de junio de 2010

LA RESILIENCIA

Los testimonios conmovedores de los liberados, fugados y rescatados de las manos de los grupos armados al margen de la ley durante este gobierno, las explicaciones de cómo lograron soportar tanto tiempo en la selva en condiciones humillantes, infrahumanas y difíciles, al igual que los interrogantes surgidos: ¿Cómo resistieron?, ¿Cómo conservaron las ganas de vivir?, ¿Porqué no perdieron las ilusiones y las esperanzas?, ¿Qué tanto influían los sentimientos frente a la razón o viceversa?, etc.; necesariamente, nos lleva a entender el término que viene tomando fuerza en nuestro vocabulario como es “la resiliencia”.

Este vocablo procede del verbo en latín, resiliere, que significa rebotar, volver a entrar saltando, saltar hacia arriba, apartarse o desviarse. Fue adoptado inicialmente por la física, concretamente por la mecánica, para referirse a aquellos materiales que tienen la virtud de recuperar su forma original después de haber sido sometidos a grandes presiones deformadoras.

Desde 1999, la resiliencia comenzó a considerarse como un proceso dinámico dentro del cual ambiente y sujeto o familia, se influyen mutuamente en una relación recíproca que permite a uno y a otra adaptarse y funcionar apropiadamente, gracias precisamente a la presencia de la adversidad.

Actualmente se afirma que la respuesta resiliente no surge automáticamente si no que la persona la va entretejiendo a partir de la conservación de su identidad, sus sentimientos, sus valores y sus sueños.

Para considerar una conducta como resiliente, las dificultades son el motor. Al superarlas, deben estar libres de manifestaciones de disfuncionalidad, desajuste emocional o físico, equivalente a lo que dentro de su cultura se considera como normal y satisfactorio y, la posibilidad de identificar los procesos de interacción dinámica entre los aspectos familiares, fisiológicos, afectivos, sociales, económicos, culturales y de historia de vida que influyen en que la persona o la familia en cuestión, logren consistente y progresivamente un apropiado nivel de desarrollo y articulación. Solo bajo estas condiciones, puede aceptarse que un ser humano haya logrado superar realmente una adversidad y salir fortalecido de ella.

La resiliencia, se reconoce cuando el individuo se expresa y sus afirmaciones evidencian el apoyo que cree que puede recibir, fortalezas intra-psíquicas y las habilidades para relacionarse y resolver sus problemas.

La Perspicacia, Autonomía, Interrelación, Creatividad, Iniciativa, Humor y Ética constituyen los pilares que la sustentan. Las personas y familias resilientes suelen manifestarlas todas o algunas; y constituyen su “marca especial” que distingue la capacidad como le hacen frente a las dificultades para superarlas. “Lo imposible hace lo posible”: por fin libres ¡Gracias Todopoderoso!

jueves, 10 de junio de 2010

LA TRIBUTACION INTERNACIONAL


El informe "Tributación en América Latina, en busca de una nueva agenda de reformas" de la CEPAL, precisa que en términos generales, los países han experimentado con numerosas reformas tributarias en los últimos años y que los sistemas impositivos han tendido a una mayor simplicidad, en parte como respuesta al entorno internacional y a las dificultades que plantea la administración tributaria, pero no se han observado mejoras sistemáticas en el nivel de cumplimiento tributario, por lo que todavía se requieren más cambios.

Estamos en un creciente intercambio económico donde intervienen los regímenes arancelarios y diferentes tipos de transacciones y un número cada vez mayor de Tratados de Libre Comercio (TLC), donde el plato fuerte son los impuestos. Aquí entendemos la complejidad de las normas tributarias en sí mismas y cualquier error u omisión en su aplicación e interpretación puede tener nefastos efectos en los resultados y, por ende, en el patrimonio de las empresas.

De ahí la necesidad de las empresas o multinacionales que hacen presencia en Colombia o las nuestras con intereses en el exterior, de contar con profesionales especializados y actualizados en el tema tributario internacional para aplicarlo y minimizar sus impactos de doble o múltiple tributación y, por su puesto, el deber de las Universidades de formarlos.

La tributación pocas veces es considerada como un factor relevante dentro de la estrategia de la empresa, donde la omisión de estos aspectos muchas veces lleva a evaluar incorrectamente los proyectos de inversión, pues no se cuantifica adecuadamente la carga tributaria que llevan implícitas los negocios internacionales. No sólo el tema arancelario es el único relevante dentro de los aspectos tributarios, involucra otros impuestos.

Latinoamérica en general está avanzado en la internacionalización de la economía, lo que conlleva a una rebaja arancelaria. Pero en ocasiones se pierde de vista la carga impositiva de la renta bajo el principio de la tributación de la renta mundial", donde Chile sí ha avanzado con la firma de convenios para aminorar o evitar los efectos de la doble tributación internacional.

En Colombia, con en el proceso de internacionalización emprendido desde el 2002 pasamos de 2 Tratados de Libre Comercio, Acuerdos Comerciales y de Promoción y Protección de las Inversiones a 9 en el 2010; a fin de penetrar mercados altamente protegidos, incrementar el aporte competitivo, generar empleo a través de exportaciones y evitar que estas sean desplazadas a otros países. Entonces, ¿tenemos suficientes Expertos en Derecho Tributario Internacional?. Esta campaña presidencial la define, en parte, el tema de la “ tributación”.

martes, 8 de junio de 2010

LA SALUD Y LAS EMOCIONES


Las emociones no expresadas, reprimidas y sin procesar enferman a las personas y constituyen la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma. El alma evoluciona, aprende y no se complica porque es lo único perfecto que tenemos. Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos. Entre las emociones perjudiciales, tenemos: Temor (ausencia de amor), cuando se queda congelado puede llegar a convertirse en pánico. Ira, si se torna irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, puede afectar hasta el sistema inmunológico. Tristeza, puede llevarnos a la depresión si nos dejamos gobernar y no la expresamos. Ansiedad, es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera acontecimientos y apoyos externos e intentamos llenarlo con cosas y posesiones y al no lograrlo, aumenta. Angustia, se presenta en esa lucha del debería ser (no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos y no somos ni lo uno ni lo otro). Estrés, aparece con la competitividad, búsqueda de la perfección, ser el mejor, querer impresionar e imitar a otros colocando en riesgo nuestra autenticidad.

Las emociones negativas debemos aceptarlas y canalizarlas (con la meditación) para que no se estanquen, puedan fluir y se transformen. Como somos creadores de muchas cosas, podemos “crear salud” a través del amor, la alegría y la felicidad.

Todo lo que existe es amor por exceso o defecto, constructivo, destructivo, tóxico, aferrado o sobreprotector. Amor es una fuerza renovadora que crea cohesión, restaura la armonía, revive, ordena y no da lugar a usurpación, desplazamiento, miedo o resentimiento. Su esencia fundamental es la libertad y siempre conduce a ella y, se alcanza solamente con la verdad.

La alegría suaviza, representa la inocencia, es sanadora. Un poquito de alegría con tristeza escribe poemas, con miedo nos lo contextualiza para no darle importancia, nos pone en contacto con el corazón y le da un sentido ascendente y lo canaliza para que todo llegue al mundo de la mente.

La felicidad es la esencia de la vida e integridad, no es placer. Es la realización y nos deja sentir que vivimos la realidad y, vivir en realidad es salir del mundo de la confusión. Con nuestra autoconfianza-conocimiento, si nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trascienda el pequeño yo o el pequeño ego y tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, no la aplazamos, no nos desplazamos, estamos en paz y a salvo con la existencia y conciencia y nos consagramos al ser, podemos ser felices.

jueves, 27 de mayo de 2010

LIDERAZGO COMUNITARIO

Evidenciamos el liderazgo comunitario cuando una persona tiene la capacidad de influir más que otros miembros de la comunidad en el desarrollo de actividades o la toma de decisiones que los beneficie con el apoyo o respaldo suficiente para lograrlo. Aquí se identifican tres grandes grupos de habilidades que la persona líder debe manejar para poder orientar adecuadamente una comunidad; 1.- Humanas: reconoce públicamente el trabajo de los miembros de su grupo o comunidad, motiva y los anima para continuar sus tareas en las diferentes facetas a cumplir. 2.- Técnicas: experticia en el manejo de recursos, búsqueda de apoyo o asesoría con otros grupos o instituciones, excelente comunicación y experto en solución de conflictos y, 3.- Conocimiento teórico: en cuanto a organización, planificación, evaluación, reflexión y análisis de la realidad.

En el ejercicio de estas habilidades se manifiesta el estilo de liderazgo, pues este se obtiene mediante la experiencia, capacitación y educación que se tenga y, en consecuencia, la comunidad o grupo al observarlo, lo aceptará y lo seguirá. Es en este sentido, cuando conocemos líderes con perfil: Directivo, Apoyador, Participativo o Gestor orientado hacia los logros o que combinan cualidades de unos y otros.

En el caso particular de Neiva, los actuales representantes de las comunidades (Presidentes, Ediles, Corregidores), deben renovarse, pues no van más allá de las actividades que se programan desde la Alcaldía, no se han apropiado de la celebración de los 400 años de la ciudad, no asisten ni a los eventos de su efemérides, no conocen los alcances del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, no cuentan con redes de gestión social, no promueven eventos de carácter académico y ni asisten a los que les programan, no tienen espacios de radio y televisión comunitaria, y por su puesto, no evidenciamos experiencias exitosas de gestión comunitaria. Sí observamos, que centran su atención en las dádivas de los gobernantes de turno y los políticos que mejor los seduzca en sus intereses electorales.

Colombia y el Huila definieron su visión 2032 y la ciudad debe hacer lo mismo. Por lo tanto, el rol del nuevo liderazgo comunitario debería ser asumido por estudiantes universitarios de últimos semestres, que les sirva, incluso, como práctica profesional y desde luego, oxigenen a las comunidades con sus iniciativas y con ello logremos mejorar en la participación ciudadana. Con este nuevo liderazgo se desarrollarían, además, potentes portales web donde interactuemos: comunidad, líderes, gobernantes e instituciones y ejecutaríamos el verdadero concepto de “e-ciudadanía” propia de esta sociedad digital.

jueves, 20 de mayo de 2010

MODELOS EDUCATIVOS FLEXIBLES

En el marco de la política de Cobertura que busca garantizar el acceso y permanencia de estudiantes en el servicio educativo, se ha venido promoviendo desde la Dirección de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación la implementación de modelos educativos flexibles para atender de manera especializada a la población que se encuentra en condición de desplazamiento, extrema vulnerabilidad y en extraedad sin importar el lugar donde estén ubicados.

Para profundizar sobre estos modelos, el jueves anterior en Bogotá se realizó la socialización de la implementación de estas experiencias, las cuales han mostrado resultados importantes en cuanto al compromiso de docentes y directivos que los desarrollan, la vinculación de la comunidad educativa, la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, el dominio de las competencias básicas, el fortalecimiento de la autoestima de los estudiantes, el grado de satisfacción con los modelos y el inicio de un proceso de institucionalización y apropiación de las metodologías en las entidades territoriales y los establecimientos educativos donde se están llevando a cabo como experiencias significativas que amplían las oportunidades educativas y permiten diversificar la oferta pertinente a las necesidades de las poblaciones.

Entre los modelos conocidos a través del recorrido guiado que se efectuó, tenemos: Preescolar escolarizado y no escolarizado, Aceleración del Aprendizaje, Círculos de Aprendizaje, Postprimaria, Media Rural (énfasis en Aprendizajes Productivos- y profundización para el trabajo), Escuela Nueva, Telesecundaria, Grupos Juveniles Creativos, Bachillerato Pacicultor y Virtual, Sistema de Aprendizaje Tutorial-SAT, Servicio Educativo Rural-SER, Programa Nacional de Alfabetización Básica y Media para Jóvenes y Adultos con el Modelo Acrecer y el de Cafam.

Si revisamos las estadísticas en matrículas del Departamento-SIMAT 2009 en cuanto a: víctimas del conflicto (situación de desplazamiento 4794, desvinculados grupos armados 179, hijos de adultos desmovilizados 166) con necesidades especiales (sordera profunda 82, baja audición 52, baja visión 268, ceguera 13, parálisis cerebral 16, lesión neuromuscular 57, autismo 24, deficiencias cognitivas 607, síndrome Down 82 y múltiple 93), población indígena (1889), bajo modelos educativos flexibles (postprimaria 11267, Telesecundaria 1679, programa para jóvenes en extraedad y adultos 7877, SER 5537, Etnoeducación 1650, Escuela Nueva 58833, Cafam 3697, Aceleración del Aprendizaje 243 y tradicional 99544; nos damos cuenta que aún requerimos implementar la totalidad de estos modelos educativos flexibles para combatir el analfabetismo, inserción y retención al sistema escolar en el Huila.

A buena hora, la noticia de iniciar la construcción del Plan Decenal Educativo Huilense para que abordemos entre otros, estos temas dentro del II-Centenario de Colombia

domingo, 16 de mayo de 2010

CLAVES DE LA COMPETITIVIDAD



A finales del año anterior se identificaron en Estados Unidos ocho cambios fundamentales para la transformación de una economía: la revolución digital y la red de comunicaciones globales; el rápido avance, las habilidades, los cambios en el consumidor, el poder y la inversión de las economías emergentes; la naturaleza cambiante del comercio y la emergencia de empresas globales; el “comercio en tareas” global, acompañado de una labor de arbitraje las 24 horas del día, los siete días de la semana; el ritmo de los descubrimientos científicos y convergencia en tecnologías de la información, biotecnología y nanotecnología; la fusión de manufactura, servicios y valor creciente de las “canastas intangibles”; la necesidad de un consenso global y cooperación para resolver problemas complejos que van desde la energía, el medio ambiente, el clima hasta alimentos, agua, salud, pandemias y amenazas de seguridad, y; el surgimiento de la economía conceptual del siglo XXI e “innovación imperativa”.

El Segundo Informe Nacional del Consejo Privado de Competitividad de nuestro país, sobre el particular destaca que este tema es la ruta hacia la prosperidad y enfatiza que la incertidumbre actual del entorno internacional hace más importante aún acelerar las reformas en las variables que impactan la competitividad tal como se viene priorizando en la política creada para ello, ya que crear productividad es uno de los grandes retos que tenemos al inmediato futuro.

Ante estos cambios que no sólo aplican al gigante del norte, sino que perfectamente son transversales en nuestra economía, es importante que el sector privado de manera responsable, organizado, reunido y con gran liderazgo trabajen coordinadamente en todos estos roles en la economía regional, nacional e internacional para facilitar la puesta en marcha de acciones que enfrenten la informalidad laboral como base para progresar en los diferentes aspectos, entendiendo qué está pasando en cada sector y decidiendo qué es necesario realizar y, luego, hacer que eso ocurra.

Después del magno evento de Expo- Huila 2010, el cual dejó varias lecciones reflexivas a los huilenses en torno al tema de competitividad en la región, es necesario comentar: Sí podemos hacer las cosas en nuestra ciudad, destacar la elegancia y calidad con la que se cimplieron todas las actividades (como capital debemos darle toque y no más ferias al estilo de la esquina de la Alcaldía de Neiva); pero también la inasistencia de la mayoría de docentes, lideres (políticos, comunitarios, empresariales, …) del departamento y del surcolombiano y de distintos gremios. Necesariamente debemos unirnos, para cosas más grandes.

jueves, 6 de mayo de 2010

NEGOCIOS INTERNACIONALES


En un mundo cada vez más pequeño en cuanto a fronteras y distancias, pero más amplio en posibilidades, los “Negocios Internacionales” son los que priman. Esta expresión (International Business) se viene utilizando desde hace varias décadas para recoger perspectivas profesionales y académicas relacionadas con los procesos de internacionalización que, superando el tradicional ámbito del comercio exterior y el internacional, se refieren a conceptos como inversiones o finanzas internacionales, empresas multi o transnacionales y, al estudio de las transacciones (exportaciones, importaciones, inversiones, financiaciones) que tienen lugar en el extranjero para satisfacer las necesidades de los individuos y organizaciones teniendo en cuenta las fuerzas en los entornos nacional, extranjeros e internacional como su base fundamental.

Las condiciones económicas, sociales y aún políticas de estos tiempos se modifican a velocidades muy superiores a lo acontecido en siglos pasados. Con mayor celeridad se presentan nuevas condiciones de competencia en economías abiertas y en procesos de integración, lo que implica para los diferentes sectores empresariales locales, regionales, nacionales o internacionales, la necesidad de diseñar y adoptar estrategias que le posibiliten alcanzar y mantener altos niveles de competitividad y productividad que garantice mantener una posición exitosa en el mercado y que en ocasiones puede representar la supervivencia de las organizaciones.
Dadas las características actuales de un mercado fuertemente globalizado y altamente fragmentado, se hace necesario considerar los “Negocios Internacionales” como uno de los pilares más importantes para el crecimiento e inserción en el mercado internacional del sector empresarial del país.
Expohuila 2010 organizado solitariamente por la Cámara de Comercio (sin colaboración de las oficinas de competitividad departamental y municipal por lo evidenciado en folletos), constituye un espacio de reflexión no sólo de los sectores de desarrollo y sus tendencias, sino del papel tímido que vienen cumpliendo las instituciones de educación con Cursos o programas sobre esta materia, a fin de crear conciencia sobre la importancia y oportunidad que representa el Huila para hacer negocios y atraer inversión en este departamento. Ya es hora de tener la Agencia de Promoción de Inversiones y Cooperación Internacional.
En este sentido, requerimos más huilenses con visión, integrales, capaces de: reconocer, organizar, gestionar, evaluar y emprender oportunidades de negocios regionales, nacionales e internacionales en el marco de un contexto globalizado y competitivo, cuyos rasgos más sobresalientes se evidencien en la apropiación de una cultura gerencial, emprendedora e investigativa por los macro proyectos que se aproximan. Es decir, que por su dominio en el tema cumplan múltiples roles: Empresarios, Negociadores, Promotores de Innovaciones y Estrategas Internacionales.

miércoles, 28 de abril de 2010

TENDENCIAS DE LA EDUCACION

En plena campaña presidencial los candidatos están concretando sus propuestas en materia de educación y, la Ministra, entregando su balance durante estos 8 años de la era Uribe. Entre el deber ser y los logros obtenidos, corresponde reflexionar si alcanzamos nuestro anhelado “modelo pedagógico” o si continuamos trabajando como consecuencia de la reacción a la Sociedad Digital.

La Declaración Mundial de Educación y las Metas Educativas de la OEI 2021; proferidas el año anterior y la consolidación de los espacios comunes de educación entre países afines está generando las siguientes tendencias que impactarán la educación en la segunda década del siglo XXI, como son: 1.- Estudiantes Equipados. Un promedio de 10 dispositivos tecnológicos por estudiante, 97% con teléfono móvil, acceso a Web 2.0, redes sociales, blogs, wikis, repositorios de información en línea, con Smartphones que permiten m-learning (aprendizaje móvil ) y la disponibilidad de nuevos contenidos y canales de distribución y Websites de Realidad Virtual. 2.- Globalización: Incremento de intercambio de estudiantes, profesores, contenidos e ideas a nivel global, así como nuevas Universidades (campus) y expansión de las actuales con oportunidades globales y una emigración significante y con instituciones educativas compitiendo globalmente (por recursos, fondeo económico, profesores y estudiantes). 3.- Alfabetismo Digital: Mejoramiento del alfabetismo tecnológico entre los profesores y estudiantes para propósitos académicos dada la nueva demanda de servicios de soporte, capacitación e infraestructura de parte de la comunidad universitaria y escolar. 4.- Branding, retención, Inscripción. Las instituciones imponen su marca y realizan mayor esfuerzo para lograr retención e inscripción de estudiantes. 5.- Movilidad: La comunidad educativa se encuentran a través del campus-o-commuting, dispositivos Inteligentes (Blackberry, iPhone) y aplicaciones administrativas, académicas y sociales funcionales y tienen acceso a información en cualquier hora, tipo de estudio, tutoriales y encuestas. 6.- Evolución de la enseñanza al aprendizaje: Los contenidos de cursos en línea primarán para añadir más colaboración apoyados por Moodle, Facebook, Open Course Ware (MIT), Research Impact Initiative and open contentwebsite (UCB), Google (Digitalización de Libros), US Library of Congress, New Bibliotheca Alexandria, Louvre, Tate, Rijksmuseum y SF MOMA. 7.- Educación entretenida: Educación en ambientes atractivos al estudiante y con presencia en Second Life, medios televisivos integrados, Smartphones, Megacampus e infraestructuras de Redes IP. 8.- Colaboración: Marcará diferencia investigaciones que cuenten con intercambios internacionales, proyectos conjuntos y fomento de la interacción (academia, empresa, gobierno) mediante herramientas colaborativas-Web que incrementen la productividad, disminuyan viajes (Webex) y permita impartir, recibir y asesorar clases desde cualquier lugar. ¿Cómo enfrentaremos estos retos tecnológicos educativos los Huilenses?

miércoles, 21 de abril de 2010

CON RIGOBERTA MENCHU

Es importante transmitir a los Huilenses la satisfacción del deber cumplido en Guatemala (Embajada de Mexico) la semana anterior al conocer y dialogar con la Premio Nóbel de Paz y Ex candidata presidencial Rigoberta Menchú, en el marco de la socialización del Informe sobre la “Situación de los pueblos Indígenas del mundo” por parte de las Naciones Unidas y su Foro Permanente para las cuestiones indígenas.
En el contenido del documento se evidencia que los integrantes de los pueblos indígenas suman unos 370 millones (aproximadamente el 5% de la población mundial) pero constituyen el 15% de los más pobres del mundo y representan la tercera parte de los 900 millones de indigentes de las zonas rurales, sumado a que son los más numerosos entre los pobres, los analfabetos, desempleados y que siguen padeciendo las consecuencias de la injusticia histórica, a saber, la colonización, la desposesión de sus tierras, territorios y recursos, opresión, marginalización, violencia, brutalidad, traslado o desplazamiento forzoso, abusos de las fuerzas militares, conflictos, discriminación y el desarrollo en gran escala, así como la falta de control de sus propios medios de vida y; que por lo tanto, suelen perder ante actores más poderosos y se convierten luego en los grupos más empobrecidos de sus países.
Igualmente, las estadísticas ponen de relieve la gravedad de la situación tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollos, porque como si fuera poco, su nutrición es inadecuada, el acceso a salud es limitado, escasos recursos para su bienestar y la contaminación de su medio ambiente son factores que contribuyen a la terrible situación de los indígenas en el mundo.
Ante este panorama, Menchú reflexionó que si bien es cierto los pueblos indígenas son los custodios de algunos de los territorios con mayor diversidad biológica en el mundo y que también tienen bajo su responsabilidad una gran parte de la diversidad linguística y cultural y su conocimiento tradicional ha sido y continúa siendo un recurso invaluable para beneficio de toda la humanidad; aún se está permitiendo que los pueblos indígenas sigan humillándose con estos factores y así continuarán desapareciendo de la faz de la tierra. No obstante, tuvo el coraje de expresar que únicamente esto pararía: “hasta cuando nos indignemos y actuemos, hasta cuando propongamos un cambio, con nuevos paradigmas, renovando la lucha, no silenciándonos ni disfrazando las palabras, propiciando el liderazgo de los pueblos indígenas mediante participación plena, activa y progresista con una alta dosis de conciencia para cambiar rutas e inaugurar unas nuevas”.

RANKING MUNDIAL DE TICs

En el último informe publicado por el Foro Económico Mundial sobre el índice de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación TICs, Colombia se encuentra en la posición 60 de 133 países. Lo supera en Latinoamérica Panamá en el puesto 58, Uruguay (57), Costa Rica (49) y Chile el mejor ubicado en la posición 40.

Para hacernos una idea, este Informe mide 3 subíndices: a).- Ambiente para la Tecnología, b).- Participación y disposición hacia la Tecnología y, c).- Preparación y uso de la tecnología; al igual que los siguientes Pilares: Mercado, Regulaciones, Infraestructura, Individual, Empresarial y Gobierno. Quienes encabezan los primeros lugares a nivel mundial son: 1º.- Suecia, 2o.- Singapur, 3o.- Dinamarca, 4o.- Suiza y en el 5º.- EE.UU.

En el planeta, las TICs han habilitado a las personas de un acceso sin precedentes a la información y el conocimiento y esto incide en la educación, ingreso a mercados, negocios, interacciones: sociales, económicas, políticas, culturales, etc.; y contribuye en el aumento de la productividad y en el crecimiento económico en los países y, a su vez, compite para cerrarle el paso gigantesco a la pobreza y miseria (exclusión social).

Según expertos, al invertir en el desarrollo y la aceleración de una infraestructura mundial de banda ancha, se puede proveer de acceso a Internet a todo el mundo, con los consecuentes beneficios en la generación de empleo, acceso a la educación, conexión de propietarios y usuarios de Pymes y, en algunos países, a crear una clase media que pueda elevar su nivel de vida y el PIB nacional. Es en este marco donde se han abierto oportunidades sin precedentes para mejorar en diversos sectores, internacionalizar empresas y una nueva forma de vivir, trabajar, jugar y aprender.

La fuerte correlación entre la disponibilidad de las TICs y el desarrollo económico, han evidenciado el éxito de los países que han utilizado las mismas para saltarse etapas de desarrollo, hacer una transformación estructural de la economía y un aumento de las perspectivas de crecimiento. Así mismo, para ejercer un liderazgo en el fomento de la protección al medio ambiente, sostenibilidad social y sensibilización a múltiples actores (gobiernos, empresas y sociedad civil).

La importancia de las TICs en la construcción de la competencia de las economías y la prosperidad duradera es fundamental. Debemos beneficiarnos de ella y sacarle provecho. Las universidades, empresas, sector público, individuos y sociedad civil debemos perfilar el debate, estrategias y acciones específicas y contundentes para el Huila. Bien por Colombia

CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN NEIVA

Definidos los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia para suceder a Uribe después del 7 de agosto, superados los impases de la elección de Congresistas y depuradas las listas de los elegidos, finalizada la “odisea” o drama inhumano de las liberaciones de algunos secuestrados con y sin vida y, vivida apasionadamente la semana mayor (Santa); todo dentro de la ejecución de la llamada “Agenda de los últimos 150 días” del actual gobierno, es hora y el turno de enfocarnos a definir responsablemente por quien votar para Presidente.

No será cuestión de horas o meses desarraigar o borrar de las reflexiones o lenguaje todo lo que implicó la “era Uribe” por lo ocurrido durante estos ocho años de gobierno y, porque no decirlo, de lo acontecido en la primera década del siglo XXI en Colombia. Sólo preguntémonos: ¿Cuantos niños nacieron y conocen perfectamente el nombre del Presidente?, ¿Cuantos jóvenes cumplieron mayoría de edad y ejercieron su derecho al voto?, ¿Cuántas personas murieron por distintas causas y por pertenecer a diferentes grupos al margen de la ley?, ¿cuantas cosas positivas y negativas ocurrieron para el país, avances y retrocesos?.- El tiempo y la historia nos lo hará saber. Sin embargo, el diálogo sereno logrado entre la institucionalidad del gobierno y la sociedad a través de los Consejo Comunitarios, no tiene precedentes.

Nos corresponde iniciar esta segunda década con un gran liderazgo, en el entendido que no va más Uribe. Que el nuevo Presidente de los Colombianos deberá conocer de cerca y apropiarse de las necesidades, fortalezas y oportunidades de este departamento para que queden plasmadas en el plan de Desarrollo 2010-2014. Por ello, los gremios, universidades, dirigentes políticos, empresarios y líderes comunitarios debemos unirnos para lograr un foro, debate o encuentro con todos los Candidatos a la Presidencia en Neiva antes del 30 de mayo, pues estos no alcanzarán a visitar la totalidad de los Municipios Huilenses. Así, medios de comunicación, dirigentes de movimientos y partidos políticos y simpatizantes podríamos hacer presencia de manera organizada para escuchar sus propuestas, pero también escucharían nuestros clamores. Después del evento, los candidatos podrían interactuar directamente con los responsables de sus campañas y uno que otro líder o empresario desprevenido podría compartir personalmente con ellos.
Así las cosas, los candidatos y el futuro Presidente(@), obtendrían la percepción directa de propuestas, proyectos y necesidades de los huilenses y, a su vez, daríamos ejemplo de la unidad, disciplina y organización, cuando de su raza y pujanza para sacar adelante se trata.

sábado, 3 de abril de 2010

SEMANA DE REFLEXION



La crisis económica, los efectos del fenómeno de las pirámides, el desplazamiento forzado, el conflicto armado, la violencia infantil e intrafamiliar, las decepciones amorosas, el alcohol, las drogas, el cigarrillo - tabaco, los juegos de azar, la soledad (maternal, fraternal, heterosexual y de compañeros), el desempleo y las enfermedades, entre otros factores sociales, psicobiológicos y psicosociales están conduciendo a las personas a una autofragilidad y, por su puesto, a una debilidad que las sumerge en un estrés o depresión sin precedentes. No se requiere ser un psicólogo, psiquiatra o mago para entender que estamos en una sociedad que tiene serias dificultades en torno a la salud mental que le impide el cumplimiento de metas y la anhelada felicidad.

Es aquí, donde las personas buscan caminos alternos para salir de esta encrucijada, entre ellos el suicidio. Otros, por fin nos aferramos a la fe y esperanza, y buscamos alimento espiritual que nos proporcione el equilibrio entre las dificultades y la tranquilidad. En este proceso, para ejemplificar, hemos conocido personas cuya vida fue desordenada y llena de excesos y hoy se encuentran predicando el evangelio en una forma fundamentalista o con un marcado dogmatismo.

Sin embargo, quienes somos católicos y no hemos cambiado de religión o secta religiosa, a pesar de enfrentarnos a ciertas adversidades, esta “Semana Santa”, constituye los días de mayor reflexión y peregrinación en el entendido de darle gracias a Dios por todo lo que nos ha dado y por la renovación que nos ha concedido.

Estos días sagrados son para incrementar el diálogo afectivo con la familia, efectuar el balance de los principales principios éticos y morales practicados, identificar las virtudes de nuestros hijos y cónyuge, los compromisos con nuestra comunidad y, repensar cómo eliminar la brecha de desigualdad existente plasmada en lo que conocemos como pobreza y miseria. Quiere decir, que no le vamos a dar espacio a los placeres materiales o de recreación que sí pueden cumplirse en el resto de los 357 días del año y no necesariamente en la semana mayor.

Finalmente, he entendido después de varios tropiezos, que aún en las dificultades más adversas como las mencionadas, en estos días de profunda reflexión espiritual, sólo el cambio a buenos hábitos dirigidos a profundizar nuestra fe en un ser supremo, en ayudar al prójimo, el desarraigo de apariencias y del ego, en seguir visualizando el éxito y el triunfo con pensamientos positivos y acciones contundentes contribuirá para tomar un nuevo camino lleno de virtudes y oportunidades valiosas.